top of page

ACTIVIDADES REALIZADAS POR SOCIOS DE APDECA

APDECA PRESENTE EN LAS JORNADAS PEDIÁTRICAS DE LANÚS.

37a13c0f-e66b-49e9-b66e-f5bf70258bad.jpe

Gracias! Claudia Bellotini, Belen Micheletti, Mariela Caruso y María Elena Marola.

e493b17a-3a89-4053-aef0-4ab0d1e40eec_edi

APDECA PRESENTE EN EL INSAR 2019, CHILE.

WhatsApp Image 2019-10-19 at 13.47_edite

La Sociedad Internacional de Investigación para el Autismo (INSAR)  promueve la investigación y educación actualizada sobre el autismo, con el objetivo de mejorar la vida de personas con este diagnóstico y de sus familias. 

Cada año se hacen encuentros entre miembros y diferentes profesionales dedicados al autismo donde se exponen diferentes investigaciones y conferencias de expertos.

El día 17 de Octubre comenzó el Congreso Regional INSAR en Chile, el primero en América Del Sur; cuyo objetivo es discutir estrategias concretas para mejorar la prestación de servicios, brindar oportunidades para nuevas asociaciones de investigación y promover la participación de asociaciones de padres. 

 

Tenemos el orgullo de que dos miembros de APDECA participaron de estas jornadas, a través de la presentación de una investigación en curso: "Evaluación funcional de niños utilizando el sistema de codificación de OMS CIF versión pediátrica. Primer proyecto CIF de aplicación integral para pacientes TEA  en Latinoamérica."

 

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF) propone un cambio de mirada, pasando del foco único en la condición médica de salud, a ampliar ese foco, dándole mayor importancia a las actividades diarias y participación en las diferentes situaciones sociales de la persona, teniendo en cuenta factores del ambiente (detallando sus barreras y facilitadores) y personales.

De esta manera se puede especificar qué es lo importante para el funcionamiento de cada niño en el día a día, según su contexto, y por otro lado, utilizar para investigaciones que permitan organizar proyectos y futuras políticas sociales.

Para mayor información : 

The ‘F-words’ in childhood disability: I swear this is how we should think!

The International Classification of Functioning, Disability and Health and the version for children and youth as a tool in child habilitation/early childhood intervention – feasibility and usefulness as a common language and frame of reference for practice.

bottom of page